LA HOJA

REBELDELA HOJA

 

no. 20

 

¡TODOS A PARAR EL 6 DE FEBRERO!

¡A MARCHAR DEL ANGEL AL ZOCALO!

¡LA CECU NO PASARA! 26 de Febrero

¡FUERA DE LA FUENTE CARCELERO!

¡ALTO A LOS PROCESOS CONTRA LOS PADRES DE FAMILIA!

 

CONSEJO GENERAL DE HUELGA-BLC

 

Mil millones de dólares?

Ahora Fox ha pedido un préstamo al FMI. Según versión suya para solventar los proyectos económicos de educación, salud y vivienda siendo que ha pocos días se aprobó la reforma fiscal china ¿Por qué China?, porque ninguno de los creadores la traduce al español.

¡Fox se ha agotado tu tiempo de estupidez presidencial!

¡Todos a la organización!

                                              ¡No mas torturas a los pobres!                                     Vago

 


 

 


¿LACECU?

 

Las autoridades universitarias iniciaron ya lo que se vislumbraba desde hace ya varios meses. Iniciaron su propaganda que llama a volar para elegir la CECU (Comisión Especial para el Congreso Universitario) en todos y cada uno de los planteles de la UNAM.

¿Qué es entonces la CECU? Será la comisión “universitaria en donde se reglamentará todo lo que respecta al Congreso Universitario, esto significa que ahí se decidirán reglas, composición, agenda de discusión, candados tácticos, formas de elección etc, de dicho Congreso. Sería algo así como que una comisión de directivos de fut-bool decida en los vestidores, antes del juego, cuantos jugadores serán por equipo, el uniforme que usarán, tipos de zapato y otras formas de poder anotar gol.

Sí te están llamando a votar es solo para legitimar algo que ya fue cocinado en la cocina de Rectoría. La CECU de antema no la tiene Rectoría, estará conformada por 2 representantes de Rectoría, 2 directores que fueron elegidos por la Rectoría, 2 eméritos afines a la Rectoría, 1 de difusión cultural empleado de, Rectoría, 7 consejeros universitarios académicos y 7 estudiantiles simpatizantes y porros de Rectoría respectivamente y 3 trabajadores, todo lo anterior elegido de antemano, no se te consulto para elegir esta composición ¿o sí?

¿Qué camino queda? Creemos que el camino a seguir es la organización de los estudiantes, trabajadores y profes democráticos por fuera de ese congreso de rectoría aunque esto no significa que no luchemos por un congreso democrático sin autoridades.

Por la anterior llamamos a toda la comunidad CCHra a:

1.- NO legitimar el congreso de la autoridades de la UNAM y por ende;

2.- NO votar el día de las elecciones

3.- PARTICIPAR EN LA CONSULTA SOBRE CONGRESO UNIVERSITA RIOS QUE REALIZAREMOS LOS ESTUDIANTES, PROFES Y TRABAJA DORES DEL CCII Y LA UNIVERSIDAD LOS DIAS 20 Y 21 DE FEBRERO PROXIMO

 

TENDRÍA MUCHAS COSAS QUE

DECIRTE A TI Y A NUESTRO PUEBLO

PERO SIENTO QUE SON

INNECESARIAS, LAS PALABRAS NO PUEDEN EXPRESAR LO QUE YO QUI SIERA Y NO VALE lA PENA EMBO RRONAR CUARTILLAS

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ERNESTO GUEVARA

 

La semana pasada un trabajador se acercó a donde nos encontrarnos los estudiantes organizados, y pidió mostrar el siguiente documento en la Hoja Rebelde, ya que es un documento que los trabajadores habían realizado para exponer lo que a continuación se encuentra.

 

LA. HOJA TRABAJADORA

ENERO 2002

El pasado mes de agosto del año pasado, a los trabajadores del Departamento de Mantenimiento, se nos convocó a una junta en presencia de la Biol. Angélica Galnares, Directora correspondiente al CCH Naucalpan, en compañía de su colaborador el Señor Ubaldo Caruzo.

El motivo de esta reunión fue exponer la necesidad de mejor y más herramientas, el remodelamiento de baños y cocina, las cuales se encuentran en estado deplorable, desalojar del taller sillas y puertas, las cuales se encuentran almacenadas poniendo en riesgo la seguridad de los trabajadores, tiempo extra para podar árboles que representa un riesgo para la comunidad.

La Directora estuvo en las mejor disposición de dar salida a estas peticiones lo más pronto posible, a la fecha no ha cumplido con ninguna de estas demandas argumentando que no existe presupuesto para realizar lo acordado.

Después de hacer una pequeña reflexión, me cuestioné: ¿Cómo es posible que se malgaste el presupuesto universitario en: la construcción de una nueva caseta de vigilancia que jamás ha sido usada, la remodelación innecesaria de la dirección, la creación de una nueva oficina para el jefe de confianza de vigilancia e intendencia?

Señora Directora: si usted se considera incapaz de administrar correctamente los recursos humanos y financieros de esta dependencia universitaria, le sugiero auxiliarse en personas más capacitadas para ello o mejor renuncie.

 

ATENTAMENTE

TRABAJADORES DE BASE

PLANTEL CCH NAUCALPAN

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

 

 

 

 

6 DE FEBRERO NO SE OLVIDA

 

Compas, el 6 de febrero se cumplen 2 años de que la PFP rompió la huelga en la UNAM y detuvo cerca de 1000 estudiantes (998 para ser exactos) y además muchos profesores, reprimiendo el movimiento y alargando únicamente el conflicto.

Se luchaba, y se lucha, por una educación publica y gratuita, entre otras cosas, en donde todos los que quisieran pudieran estudiar sin importar capacidad económica y clase social Se impidió que se le cobraran $120000 semestrales a las nuevas generaciones, que hubiera redundado en cientos tal vez miles de estudiantes que no podrán estudiar por el costo de la educación en la UNAM ¿Sena tu caso Los detuvimos, con todo y su PFP, granaderos, porros, espías, traidores, los detuvimos, logramos que no se cobraran cuotas para poder ingresar a la UNAM

Reprimieron pero no ganaron, la lucha sigue, y sigue impregnando las mentes de los universitarios. A 2 años no hay olvido, seguimos aquí, seguimos luchando.

Demostrémosles el 6 de febrero que aquí estamos, ese día no puede ser un día más, infórmate y súmate

la Jornada de Lucha por el 6 de Febrero Exposiciones, Actos Culturales Proyección de Películas, Información en salones etc.

 

Súmate ala MARCHA del 6 de febrero,

DEL ANGEL DE LA INDEPENDENCIA AL ZOCALO

Marchan también:

Ejidatarios de Atenco,

STUNAM, Sec. XVIII de la CNTE,

Frente Popular Francisco Villa (FPFV) Y más organizaciones

 

CONGRESO UNIVERSITARIO 2

El numero pasado hablábamos de lo que era el Congreso Universitario, ahora veamos que sería para las autoridades.

En el Congreso Universitario las autoridades podrían (si no hay un movimiento estudiantil fuerte) con las manos en la cintura legislar sobre lo que se les antoje en dicho Congreso. Esto quiere decir que podrían hacer reformas que tenderían a excluir de la educación universitaria a miles de mexicanos.

Por otro lado recordemos que los que gobiernan la universidad son priístas, el Gob. Federal es panista, también habrá una pugna entre la derecha universitaria para ver quién se queda con la UNAM. Los priísta pueden utilizar el Congreso para perpetuarse en el poder universitario y para eso tratarán de hacer los cambios a la Ley Orgánica de la UNAM que le sean necesarios. Los panistas tratarán de que no haya congreso para que así Fox, a dedo, pueda elegir el nuevo rector.

El Movimiento estudiantil debe de tener claro

1.- Debe haber congreso para evitar que Fox y el PAN entren a la UNAM sería un gran retroceso el que la extrema derecha gobierne la UNAM.

2.- Dicho Congreso no puede ser controlado por los priístas, significaría que se perpetuarían en el poder, continuaría el porrismo, la represión y posiblemente quieran imponer cuotas en la UNAM.

Aún falta información, pero de Lo anterior concluimos.

IPOR UN CONGRESO DEMOCRATICO!

¡NO AL CONGRESO DE DE LA FUENTE!

 

LOS HUMANOS Y EL MIEDO

 

Los seres humanos no estamos preparados para el miedo, no lo sabemos manejar con sabiduría. No hay más que ver la cantidad de pendejadas que hacemos cuando tenemos miedo.

Porque, vamos a ver.., estás por la noche en la cama y oyes un ruido extraño... ,qué haces? Te tapas con la sabana! ¡Muy bien ¿Qué chingados es eso? ¿Acaso la sábana es antibalas? ¿Que acaso si viene un cabron con un cuchillo cebollero no va a poder atravesarla, o se va a deshacer al tocar la sábana?

 

Otra situación común: en una entrevista de trabajo nos agarra el miedo culero frente al entrevistador y como que nos nubla la mente, pero ¡qué chingados! si el que debería tener más miedo es el entrevistador y no nosotros porque si él la caga seleccionando a la persona equivocada ¡a él se lo lleva la chingada, no a nosotros!!!!

Y es que el miedo nos incita a hacer una jalada detrás de otra:

Tienes que entrar a tu casa y no hay luz en toda la colonia. Empiezas a pensar en fantasmas o en si habrá alguien escondido y, ¿qué haces? ¡Cantar! ¡Como si con la canción y con tu voz fue ras aterrorizar al cabrón que estuviera dentro de tu casa y a disuadirlo de que no te ataque!

¿Y qué pasa si vas por la calle y de pronto ves

Alguien y piensas que te va a atracar? Pues te cambias de acere. Seguro que si es un delincuente, pensará: otro cabron que se me ha cruzado la calle, ahora no podré robarle, ¡qué nochecita llevo!”. Pero ¿por qué hacemos esto? ¿Qué acaso los ladrones sólo roban a los que están en su acera?

No hay que olvidar que unidas a nuestras reacciones pendejas están las que tiene el cuerpo por su propia cuenta. Cuando nos van a poner, una inyección, ¿qué hacemos? Ponernos el trasero tan duro como el acero que la aguja rebota. Sabemos que duele más, pero no podemos evitarlo como que nuestro cuerpo se aculera y más en esa posición indefensa.

 

Otra reacción entupida es la de quedarte paraliza do: Si viene un coche hacia ti y esta a punto de atropellarle, esto es todo lo que se le ocurre a tu chingado cuerpo: quedarse pendejamente quieto. Como si el coche se intimidara con tu presencia y automáticamente se detuviera, ¡ah!

 

Un ejemplo complejo el de nuestros compañeros que han decidido ser porros: tienen tanto miedo de dejar aflorar su personalidad que se ocultan en el grupo para no tener qué elegir sus acciones y que les sean dictadas desde afuera. ‘Y es que el miedo a equivocarse es cabrón, por es mejor le dejan las decisiones al jefe de la manada que a su vez obedece a yasabemosquién.

Por todas estas razones, cuando veas a alguien cometer pendejada tras pendejada, discúlpalo por que seguramente ¡se caga de miedo!

 

 

 

Camino a la Libertad

 

En estos primeros días del año, no puedo dejar de mirar el camino que hemos recorrido; me detengo un momento a pensar en lo que pasa a mi a1rededor en lo que pasan mis hermanos de otras culturas, en como cada día no puedo soportar las mismas ching…. por parte de los que se creen dueños del mundo.

No pude dejar de pensar en estas fechas pasadas, pienso en los capitalistas con su Navidad, una fiesta comercial con la que reactivan su economía, ellos olvidan los hechos que dieron origen a tal creencia, olvidan que en Palestina donde dicen se dio el nacimiento de Jesucristo, vive una actual masacre en contra de los palestinos y no piensan en los represores sionistas (Judíos racistas), los mismos que crucificaron al Mesías. Tampoco toman en cuenta a los judíos obreros y la gente pobre que se opone a la ocupación sionista de las nombradas tierras santas y al asesinato de palestinos.

 

Por esta razón tenemos que estar conscientes de que el mundo es mucho más que el país de las barras las estrellas y los países colonizadores europeos; hay que contemplar que la cultura es mucho más que la nombrada cultura occidental, los pueblos Afganos nos son culturas salvajes como lo muestra la televisión, como tampoco lo son los africanos ni los iraquíes; sino que por el contrario son ejemplos de pueblos que han logrado con lucha defender sus culturas, en contra de las imposiciones colonizadoras.

Quiero dejar en claro que no me refiero a los caricaturistas que muestran en la televisión relación de la opresión de la mujer con las culturas musulmanas, tenemos en cuanta que el problema existe y que se tiene que combatir, si no que hago referencia a la manera de enfrentar y concebir la cotidianidad que tienen otras culturas. Hay que tener en cuenta que nosotros americanos tenemos grandes culturas con pro fundas raíces, pero desgraciadamente padecemos de una colonización que nos conduce a negarnos nosotros mismos; si no contesta, si no te molesta que te digan “no seas indio” cuando te equivocas.

Cuando en 1994 ocurre el levantamiento armado del EZLN para defender su cultura, a muchos mexicanos nos anima, por que nos llena de orgullo saber que los mexicanos tenemos valores más substanciales que unas papas gratis en una cajita feliz que nos vendió MacDonalds.

Por esto cuando después de mirar hacia atrás y mirar hacia el horizonte, estoy seguro de encontrar una libertad que conquistaremos, recuperándonos como humanos que creemos en nosotros mismos en un mundo pueda creer en lo que desee más allá de estúpidos comerciantes que nos ofrecen prototipos de humanos venales.

Aullido.

 

 

Compañero el presente texto es el primero de toda una serie de artículos y cuentos del EZLN tomados del libro “EJ viejo Antonio” escrito por el SUB Marcos. Esperamos los leas todos, las analices y muevan tu conciencia y toquen tu corazón.

El Sueño de Libertad

Sueña Antonio con que la tierra que trabaja le pertenece, sueña que su sudor es pagado con justicia y verdad, sueña que hay escuela para curar la ignorancia y medicina parta espantar la muerte, sueña que su casa se ilumina y su mesa se llena, sueña que su tierra es libre y que es razón de su gente gobernar y gobernarse, sueña que esta en paz consigo mismo y con el mundo. Sueña que debe luchar por tener ese sueño, sueña que debe haber muerto para que haya vida. Sueña Antonio y despierta... ahora sabe qué hacer y ve a su mujer en cuclillas atizar el fogón, oye a su hijo llorar, mientras el sol saludando al oriente, y afila su machete mientras sonríe. Un viento se levanta y todo lo revuelve, él se levanta y camina a encontrarse con otros. Algo le ha dicho que su deseo es deseo de muchos y va a buscarlos. Sueña el virrey con que su tierra se agita por un viento terrible que todo lo levanta, sueña con que lo que robó le es quita do, sueña con que su casa es destruida y que el reino que gobernó se derrumba. Sueña y no duerme. El virrey va donde los señores feudales y estos le dicen que sueñan lo mismo. El virrey no descansa va con sus médicos y entre todos le dicen que es brujería india y entre todos deciden que solo con sangre se liberará de ese hechizo y el virrey manda matar y encarcelar y construye más cárceles y cuarteles y el sueño sigue desvelándolo.

En este país todo sueñan, ya llegó la hora de despertar...