UNAM

Consejo General de Huelga

 

 

Cronología del Movimiento

Año 1999

Marzo

Fecha

Acontecimientos

15

El Consejo Universitario viola la legislación realizando una sesión en el Instituto de Nacional Cardiología en la que impone en 15 minutos a espaldas de la comunidad el aumento de cuotas que se lleva a cabo en medio de grandes tensiones por la presencia de estudiantes en las inmediaciones del lugar y sin la presencia de 35 consejeros de los cuales 28 eran estudiantiles.

Abril

Fecha

Acontecimientos

4-9

Se realizaron multitudinarias Asambleas en las explanadas de facultades, escuelas y planteles de bachillerato en donde se aprobó un paro estudiantil si el Rector Francisco Barnes de Castro no daba marcha atrás a su plan privatizador de nuestra máxima casa de estudios.

15

Se estalla la huelga en la mayoría de las dependencias universitarias en donde por medio de asambleas, referéndum o consultas, las comunidades deciden un paro indefinido, hasta que el rector de marcha atrás a la serie de imposiciones que desde el año 1997 comenzó a implantar en la universidad.

23

Se realiza una marcha con gran asistencia de universitarios y en especial de esta Facultad, que parte del casco de Santo Tomás al Zócalo. Es atropellada una compañera del CCH Ote. Intencionalmente por un chofer de un autobús. Se registra un incendio en la P6 provocado por gente cercana a las autoridades.

Mayo

Fecha

Acontecimientos

6

El periódico Excélsior publica unas fotografías en donde pretende demostrar la cercana relación entre funcionarios perredistas y miembros de la corriente del CEU que posteriormente es conocida como la corriente moderada.

7

El CGH pide la cancelación de todas las clases extramuros que son una auténtica farsa. Esa demanda es incluida en el pliego de peticiones.

11

A casi ya de un mes de huelga en la UNAM, el rector se da cuenta de que existe un conflicto y se digna a crear una comisión de encuentro con el único fin, de imponer su formato de diálogo para la devolución de las instalaciones y de ninguna manera para discutir el Pliego Petitorio del CGH. Esta comisión carece de resolutividad.

18

Se presenta la CE del rector al auditorio Che Guevara para recibir el formato de diálogo del CGH. Los puntos nodales de ese formato son: el diálogo público, abierto y de cara a la nación.

Junio

Fecha

Acontecimientos

7

Haciendo uso de esa gran mayoría que tiene asegurada el rector dentro del Consejo Universitario aprueba que las cuotas obligatorias se vuelvan voluntarias. Esconde la aprobación de una interminable lista de cobros por servicios.

10

El CGH no cae en la trampa tendida por el gobierno y continua la huelga.

29

Después de una manipulación por parte de la corriente moderada, el CGH aprueba ir a la cámara de diputados (donde curiosamente es donde se han aprobado la mayoría de reformas que afectan el bolsillo del mexicano, casos como el del FOBAPROA) a un encuentro con rectoría y la comisión de ciencia y tecnología de la cámara. El encuentro se frustra por la inmensa cantidad de pretextos que pone tanto rectoría como la comisión de diputados.

Julio

Fecha

Acontecimientos

16

Se rompe el diálogo entre CGH y autoridades. Las autoridades iban con el único afán de olvidar que existía algún conflicto y la devolución de las instalaciones.

27

8 profesores eméritos, contratados por rectoría, dan una salida falsa al conflicto universitario. Las corrientes vinculadas al PRD al interior de cada una de las asambleas y del mismo CGH, empiezan a jugar un papel verdaderamente entreguista. La gente comprometida con la huelga y el porvenir de su universidad, rechazan la propuesta y se crea un clima de aislamiento contra las corrientes claudicantes.

Agosto

Fecha

Acontecimientos

2

El Consejo Universitario curiosamente, acepta la propuesta de los 8 eméritos como base.

5

Barnes rechaza la realización de un Congreso universitario democrático y resolutivo.

23

Porros contratados por Brígido Navarrete bajo el nombre de antiparistas, lanzan petardos a huelguistas frente a la torre de rectoría.

Septiembre

Fecha

Acontecimientos

30

Se disuelve la famosa comisión de los 8 eméritos.

Octubre

Fecha

Acontecimientos

2

Se realiza una gran manifestación de CU a la plaza de las tres culturas en demanda a la solución de los 6 puntos del pliego petitorio del CGH.

14

Se realiza otra manifestación frente a Televisa. Cuando esta termina, es reprimida por el cuerpo de granaderos. Hubo varios lesionados, entre ellos una compañera de P5 que resultó seriamente lesionada

15

Rosario Robles declara que no se puede violentar el derecho a libre tránsito. Justifica la golpiza al CGH.

16

El CGH pide la renuncia de Rosario Robles por haber violado la Constitución, tras haber impedido el derecho a manifestarse.

 

 

Noviembre

5

Marcha convocada por el CGH en donde se protesto por los compañeros lesionados en Televisa, la falta de libertad de expresión y de libertad de transito. El gobierno del D.F. manda su grupo de granaderos a reprimir en cuanto comience el bloqueo en periférico, las televisoras tienen una cobertura de tintes amarillescos e inusitados en nuestro país por mas de 6 horas. El CGH decide marchar por la lateral de periférico debido a la situación pero reivindicando así su derecho a libre transito y protesta. El jefe de seguridades D.F. Leonel Godoy se enorgullece diciendo que el gobierno negocio el rumbo de la marcha, pero nunca dijo que mientras el CGH ocupaba la lateral, su cuerpo de granaderos obstruía la central de periférico

12

Por la incompetencia para resolver el conflicto, renuncia Barnés.

17

Haciendo uso del poder monárquico que gobierna en la UNAM, De la Fuente es nombrado por 15 sujetos llamados Junta de Gobierno, entre ellos se encuentra la mamá de De la Fuente y otros seguidores de Labastida.

29

La comisión del Rector, se acerca al CGH para levantar la huelga.

Diciembre

Fecha

Acontecimientos

1

Se reúne Rectoría y el CGH en el Palacio de Minería.

10

Se firman 4 acuerdos entre rectoría y el CGH. Entre esos acuerdos está el de no al uso de la violencia para resolver el conflicto.

11

Es reprimido un mitin por la misma granadera Robles. Son 98 compañeros detenidos y remitidos al reclusorio norte bajo los cargos de motín, lesiones y daño en propiedad ajena.

Año 2000

Enero

Fecha

Acontecimientos

6

De la Fuente y sus secuaces, nombrados Consejo Universitario, aprueban la famosa propuesta institucional para resolver el conflicto, que es pan con lo mismo, y llaman a un plebiscito, que pronto se convertiría en el tolete que sería utilizado en contra del CGH. De este día hasta el 20 de enero, las autoridades hacen una costosísima campaña para anunciar su fraude - plebiscito

18

Se manifiestan más de 600 mil persona a favor del pliego petitorio y al no uso de la fuerza pública para resolver el conflicto. 120 mil de ellos son universitarios.

20

Rectoría con fraudes, con acarreados, con comprados, con urnas infladas y un padrón falso (400,000 cuando no llega a 300,000), realiza un plebiscito.

21

Se dan a conocer los ridículos resultados del plebiscito donde según rectoría votaron 180 mil personas. Rectoría, el gobierno federal, el PRD, los medios de comunicación montan una gran embestida en contra del CGH, diciendo que la mayoría había votado a favor de la propuesta y que el CGH debía de asumir. El CGH denuncia la serie de fraudes que se suscitaron en el famoso plebiscito.

24

Rectoría llama a toda la comunidad a retomar las instalaciones.

25

El rector intenta llegar a la explanada de rectoría pero no se atreve a cruzar la barricada.

26

Entre acarreados, antiparistas y porros intentan retomar CU. Su intento fue infructuoso al ver que gran parte de la comunidad pertenece al CGH.

28

Huelguistas y compañeros contrarios al paro de la prepa 3 llegan a acuerdos y conforman el frente Justo Sierra. Entre esos acuerdos está el no uso a la violencia.

30

El CGH convoca a rectoría a sentarse a resolver el conflicto.

Febrero

Fecha

Acontecimientos

1

Porros, gente ajena pagada, policías disfrazados y gente de protección universitaria golpean y sacan a compañeros del CGH que resguardaban las instalaciones de prepa 3. Horas después el CGH retoma el control de las instalaciones. Granaderos del DF y militares de la PFP rodean y violan la autonomía al ingresar a la prepa3. Más de 600 compañeros del CGH son privados de su libertad por más de hora y media. Son remitidos 248 compañeros al reclusorio norte bajo los ridículos cargos de motín, terrorismo, lesiones, robo, asociación delictuosa, daño en propiedad federal y sabotaje. De la Fuente llama a sus porros – antiparistas a ya no más intentar retomar las instalaciones.

2

El STUNAM denuncia al grupo Cobra de ser el promotor de la violencia en prepa 3. La PGR solicita a una juez 432 órdenes de aprehensión en contra de miembros y exmiembros del CGH.

4

El rector intenta comprar a la comisión del CGH en una reunión privada. El CGH no acepta intercambiar la libertad de compañeros por la "devolución" de las instalaciones

6

La PFP en coordinación con la PGR, la secretaría de Gobernación, Rectoría y el gobierno del DF, violan una vez más la autonomía universitaria al tomar violentamente las instalaciones de toda la universidad en un operativo sin precedentes. . Son detenidos 732 compañeros. De la Fuente dice no haber dictado la orden de desalojo.

9

La PFP sale de las instalaciones dejándolas bastante saqueadas y destruidas. Rectoría y los medios de comunicación intentan tender una cortina de humo y engañar a la comunidad para que asista a un supuesto retorno a clases y a la convocatoria para ese congreso que si lo permitiéramos sería la destrucción de la UNAM pública y gratuita.

 

¡El CGH Vive¡ y la lucha sigue.........