Antecedentes
Reglas del Proceso Electoral para la Integración de la Comisón Especial del Congreso Universitario  
             

   

Capítulo I. De la integración de la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario (CECU)

Artículo 1. Las presentes reglas regulan los procesos de elección e insaculación de los integrantes de la Comisión Especial del Consejo Universitario responsabilizada de organizar el Congreso Universitario. Los órganos encargados de convocar y organizar las elecciones de cada dependencia, entidad y sector, dentro de los lineamientos contenidos en este ordenamiento, emitirán las demás disposiciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales.

Artículo 2. Todos los integrantes de la CECU se elegirán mediante procesos de elección democráticos por voto universal, libre, directo y secreto de los electores de su sector.

Artículo 3. Todas las candidaturas serán individuales.

Artículo 4. La CECU estará integrada por 48 miembros, 17 consejeros universitarios y 31 no consejeros, distribuidos de la siguiente manera: 18 académicos (siete consejeros y once no consejeros); 18 alumnos (siete consejeros y once no consejeros); un representante de difusión cultural (no consejero); dos eméritos (no consejeros); un egresado (no consejero); cuatro trabajadores (un consejero y tres no consejeros); dos directores de facultades, escuelas o institutos (consejeros), y dos representantes de la Rectoría (no consejeros). La distribución de los representantes por sectores, entidades y dependencias es la que se establece en las "Bases para la integración de la CECU" y en la "Convocatoria General para Integrar la Comisión Especial para el Congreso Universitario (CECU)".

Artículo 5. Para los miembros de la CECU que sean consejeros universitarios, se reunirán, por sector, los consejeros propietarios y suplentes para elegir, por votación libre, directa y secreta a sus representantes en la CECU. Las reuniones correspondientes serán convocadas y coordinadas por la Secretaría General de la Universidad.

Artículo 6. Para los miembros no consejeros universitarios de la CECU, se organizarán procesos de elección democráticos en los que participarán quienes sean definidos como electores y elegibles.

Artículo 7. Para los no consejeros universitarios, en los casos de los sectores en los que el número de elegidos es mayor al número de lugares disponibles en la CECU (académicos, alumnos, representantes de difusión cultural y egresados), se realizará un proceso de insaculación para determinar quiénes formarán parte de la Comisión. La insaculación se realizará de acuerdo con lo especificado en el Capítulo V de estas reglas.

 

Capítulo II. De las atribuciones del Grupo de Trabajo del Consejo Universitario para la integración de la CECU

Artículo 8. Al Grupo de Trabajo del Consejo Universitario corresponderán las siguientes atribuciones:

    1. Normar y vigilar la elaboración de los padrones iniciales de electores y de elegibles.
    2. Proveer la documentación, instructivo e instrumentos electorales que considere necesarios.
    3. Vigilar que el proceso electoral se desarrolle en orden y de acuerdo con las presentes reglas.
    4. Conocer de las alteraciones al orden y de las violaciones por incumplimiento de las presentes reglas y solicitar, cuando proceda, la intervención de las instancias universitarias que correspondan.
    5. Conocer y desahogar los recursos que se interpongan por el incumplimiento de las presentes reglas.
    6. Verificar la legalidad de todos los procesos electorales y, en su caso, convocar a elecciones extraordinarias.
    7. Realizar la calificación final de la votación de todos los procesos electorales.
    8. Resolver cualquier asunto no previsto en las presentes reglas que surja en el desarrollo o en la calificación de las elecciones.
    9. Notificar a la comunidad universitaria el resultado final de las elecciones.
    10. Informar al Consejo Universitario el resultado de su encomienda de integración de la CECU.
    11. Las demás que se señalen en estas reglas.

 

Capítulo III. De la elección de los consejeros universitarios integrantes de la CECU

Artículo 9. La Secretaría General de la Universidad convocará, por separado y en los plazos que estipula la Convocatoria General para Integrar la CECU, a los consejeros universitarios profesores, investigadores, estudiantes, trabajadores, directores de facultades, escuelas y unidades multidisciplinarias y directores de institutos de investigación, para que cada sector elija a su o sus representantes por votación democrática.

Artículo 10. En estas reuniones participarán con voz y voto los consejeros universitarios propietarios y suplentes.

Articulo 11. Las reuniones para la elección de los miembros consejeros universitarios de la CECU se celebrarán posteriormente a que haya concluido el proceso de insaculación de los miembros no consejeros universitarios de la misma.

Artículo 12. En caso de empate, la Secretaría General de la Universidad convocará, al día siguiente de celebrada la primera votación, a una nueva sesión donde sólo se votará por las personas que hubiesen empatado. De persistir el empate, se procederá a votar de nueva cuenta hasta que deje de persistir dicho empate.

 

Capítulo IV. De la elección de los no consejeros universitarios integrantes de la CECU

Artículo 13. Las elecciones de los miembros no consejeros de la CECU se realizarán en las fechas estipuladas en la Convocatoria General para integrar la CECU.

Artículo 14. Los órganos colegiados o las instancias responsables de convocar y organizar los procesos electorales son los establecidos en la propia Convocatoria General para integrar la CECU.

Artículo 15. Para determinar a los candidatos no consejeros para representar a cada sector, se realizarán los procesos electorales que se especifican en el Anexo.

Artículo 16. En los sectores que se mencionan en el artículo 7 de estas reglas, quienes resulten ganadores en los procesos electorales de cada dependencia y entidad, integrarán una lista para proceder, en los términos del Capítulo V de este ordenamiento, a la insaculación de sus representantes en la CECU.

Artículo 17. En los sectores de profesores eméritos, investigadores eméritos, directores de facultades, escuelas e institutos y la Rectoría, serán elegidos sus representantes directamente.

Artículo 18. Los órganos encargados de convocar y organizar las elecciones, especificados en la Convocatoria General para Integrar la CECU, serán responsables de emitir las convocatorias particulares y publicarlas entre el 21 y el 25 de enero de 2002.

Artículo 19. Los consejos técnicos de la Investigación Científica y de Humanidades expedirán las convocatorias correspondientes, para que los consejos internos de los institutos puedan publicar las convocatorias particulares, con el objeto de que en cada instituto se elija a un representante de los investigadores que participará en el proceso de insaculación. Asimismo, dichos consejos técnicos establecerán una comisión conjunta encargada de elaborar una convocatoria a los consejos internos de los centros de investigación, con el propósito de que estos órganos expidan la convocatoria particular para la elección de un representante de cada centro que igualmente habrá de participar en el proceso de insaculación correspondiente.

Artículo 20. Las convocatorias particulares deberán basarse en la Convocatoria General para integrar la CECU y deberán contener, entre otros:

    1. El lugar o los lugares donde se publicará el padrón de elegibles.
    2. El periodo de registro de las candidaturas, que deberá ser de al menos tres días hábiles.
    3. El local donde se realizará el registro de las candidaturas, las horas en que podrá hacerse y los requisitos que deberán cubrirse para dicho registro.
    4. Los lugares donde se exhibirá el padrón de electores, así como el local, las fechas y las horas en que se podrán solicitar a la Comisión Electoral o, en su caso, al Grupo de Trabajo o a la Secretaría General, los ajustes al padrón de electores y al de elegibles.
    5. El periodo para la realización de actos de propaganda electoral, de al menos siete días hábiles.
    6. El día en que se efectuará la elección del sector.
    7. Los lugares donde se instalarán las casillas.
    8. Las horas hábiles en las cuales se recibirá la votación y que deberán cubrir el horario de todos los turnos.
    9. Los integrantes de la Comisión Electoral.

Artículo 21. Las convocatorias particulares deberán hacerse públicas por medio de carteles que se fijarán en los lugares más visibles y concurridos del plantel o planteles, entidades académicas y dependencias y publicarse, en su caso, en el órgano local de comunicación.

Artículo 22. Para ser elegibles para formar parte de la CECU, los universitarios deberán cumplir con los requisitos establecidos en el punto tres de las Bases para integrar la CECU, que a la letra dice:

En todos los casos se requiere cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Ser miembro de la comunidad universitaria, en calidad de profesor, investigador, técnico académico, alumno, trabajador, autoridad o graduado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Manifestar por escrito, en el momento de su registro como candidato, su compromiso y disponibilidad para participar en las tareas encomendadas a la CECU.
  • No haber cometido faltas graves contra la disciplina universitaria, que hubieren sido sancionadas.
  • En caso de pertenecer a más de un sector, sólo se podrá participar en uno de ellos.

 

Representantes de académicos

Profesores

  • Tener nombramiento docente vigente como personal de carrera o por horas.
  • Tener más de 6 años de antigüedad académica en la UNAM.
  • No ocupar ningún puesto administrativo ni académico-administrativo al momento de la elección ni durante el desempeño de su comisión.

 

Investigadores

  • Tener nombramiento vigente de investigador de carrera.
  • Tener más de 6 años de antigüedad académica en la UNAM.
  • No ocupar ningún puesto administrativo ni académico-administrativo al momento de la elección ni durante el desempeño de su comisión.

 

Técnicos académicos

  • Tener nombramiento vigente de técnico académico.
  • Tener más de 6 años de antigüedad académica en la UNAM.
  • No ocupar ningún cargo administrativo ni académico-administrativo al momento de la elección ni durante el desempeño de su comisión.

 

Representantes de alumnos

  • Estar inscrito, en el momento del registro de su candidatura, en el ciclo, plantel o programa que corresponda y haberlo estado en los dos semestres, en plan semestral, o un año, en plan anual, inmediatos anteriores.
  • Haber obtenido en los años anteriores un promedio de calificaciones mínimo de 8.0. En el caso de estudiantes de doctorado, no haber tenido alguna evaluación negativa durante sus estudios en este nivel.
  • No ocupar ningún puesto administrativo ni académico-administrativo al momento de la elección ni durante el desempeño de su comisión.

Representante de difusión cultural

  • Tener un nombramiento vigente en alguna de las dependencias de la Coordinación de Difusión Cultural o de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia.
  • Tener más de seis años de antigüedad en labores de difusión cultural en la UNAM.
  • Tener un grado superior al de bachiller.

 

Representantes de eméritos

  • Ser profesor o investigador emérito por la UNAM.
  • No ocupar ningún puesto administrativo ni académico-administrativo al momento de la elección ni durante el desempeño de su comisión.
  • No ser autoridad unipersonal ni formar parte de ninguna autoridad colegiada.

 

Representante de egresados

  • Tener un grado superior al de bachiller, otorgado por la UNAM.
  • Ser miembro activo de una asociación de exalumnos registrada en la UNAM antes del 2001.
  • No haber tenido ninguna relación laboral ni académica con la UNAM en el año lectivo anterior a la elección, ni tenerla durante el desempeño de su comisión.
  • Ser reconocido por sus aportes en la actividad profesional en la que se desempeña y contar con una alta calidad moral.

 

Representantes de trabajadores

  • Haber terminado la enseñanza secundaria o equivalente.
  • Tener nombramiento de personal de base vigente y haber servido a la Universidad más de 5 años.

 

Representantes de directores

  • Haber sido designado por la Junta de Gobierno como director de facultad, escuela o instituto y estar en el desempeño de su cargo.

 

Representantes de la Rectoría

  • Tener un nombramiento vigente en la UNAM.
  • Depender administrativamente en forma directa del Rector.

 

Artículo 23. Para participar como electores en los procesos electorales, los universitarios deberán cumplir con los requisitos estipulados en la Base Séptima de la Convocatoria General para integrar la CECU.

 

Capítulo V. De la insaculación

Artículo 24. En los casos señalados en el artículo 7 de este ordenamiento, los candidatos no consejeros universitarios de cada sector, entidad y dependencia que resulten ganadores pasarán a integrar las listas a partir de las cuales se insaculará a quienes formarán parte de la CECU.

Artículo 25. El proceso de insaculación asegurará dar equidad de participación a todos los candidatos a representar a sus sectores respectivos en la CECU, además de garantizar la imparcialidad, objetividad y transparencia que requiere un proceso de esta naturaleza.

Artículo 26. El proceso de insaculación se realizará en una sesión pública, con mecanismos y procedimientos que garanticen su absoluta transparencia y en presencia de los miembros del Consejo Universitario y los interesados.

Artículo 27. El Grupo de Trabajo organizará la insaculación de acuerdo con la distribución que se presenta en la "Lista de dependencias cuyos candidatos electos participarán en la insaculación", de las Bases para Integrar la CECU.

Artículo 28. El Grupo de Trabajo informará a la comunidad universitaria las condiciones y características del proceso de insaculación, a más tardar el 12 de marzo de 2002, y la sesión correspondiente se efectuará el día 15 del mismo mes.

 

Capítulo VI. Del proceso electoral de los miembros no consejeros universitarios de la CECU

 

a) Del voto

Artículo 29. Los universitarios sólo podrán votar en la dependencia en que estén registrados sus nombres en el padrón de electores definitivo. En el caso de aquellos que pertenezcan a más de un sector, podrán votar en cada uno de ellos a condición de que su nombre aparezca en los padrones definitivos.

Artículo 30. Los estudiantes inscritos en más de una carrera, en facultades o escuelas distintas, podrán votar en cada una de ellas si su nombre aparece en los padrones definitivos.

Artículo 31. Los académicos que realicen actividades en distintas dependencias, podrán votar en cada una de ellas si su nombre aparece en los padrones definitivos.

Artículo 32. Sólo se podrá votar por los candidatos registrados definitivamente ante las comisiones electorales correspondientes.

Artículo 33. Para los efectos de la elección que regulan las presentes reglas se dispone que:

    1. Los estudiantes inscritos en carreras técnicas votarán para elegir a los candidatos a representantes del nivel de la licenciatura de su facultad o escuela.
    2. Los estudiantes inscritos en el Programa de Iniciación Universitaria del Plantel No. 2 de la Escuela Nacional Preparatoria, votarán para elegir al candidato a representante del nivel del bachillerato de su plantel.

b) De los padrones electorales

Artículo 34. El Grupo de Trabajo del Consejo Universitario será el encargado de supervisar la elaboración de los padrones iniciales de elegibles y de electores que realizará la administración central de la Universidad.

Artículo 35. Los padrones iniciales de elegibles y electores de cada uno de los sectores y de cada una de las entidades y dependencias deberán ser publicados entre el 21 y el 25 de enero de 2002, y permanecer publicados hasta el 31 de enero de 2002.

Artículo 36. Los organismos que se citan en la Base Quinta de la Convocatoria General para Integrar la CECU serán los encargados de exhibir, en los lugares más visibles y concurridos de los planteles, entidades académicas o dependencias, los padrones de elegibles y de electores de las elecciones que les corresponda organizar.

Artículo 37. Los interesados podrán hacer la solicitud de ajustes a los padrones ante la Comisión Electoral de su entidad o dependencia y, según resulte procedente, ante el Grupo de Trabajo o ante la Secretaría General, entre el 21 y el 31 de enero de 2002, según se establece en la Base Tercera de la Convocatoria General para integrar la CECU.

Artículo 38. Los padrones definitivos que el Grupo de Trabajo elabore se publicarán el 11 de febrero de 2002 en cada plantel, entidad académica y dependencia administrativa, en lugares visibles y de fácil acceso, o en los sitios que así determinen el Grupo de Trabajo y la Secretaría General, para los sectores cuya elección les corresponda organizar.

 

c) De las comisiones electorales

Artículo 39. Para el desarrollo y la operación del proceso electoral de todos los sectores, los órganos encargados de expedir las convocatorias particulares, salvo el Grupo de Trabajo del Consejo Universitario y la Secretaría General de la Universidad, deberán integrar por lo menos una Comisión Electoral para su entidad o dependencia respectiva. El órgano local podrá decidir si se conforma una sola comisión para todos los procesos electorales que se celebrarán en su dependencia o si se integra una para cada sector que celebrará elecciones. Estas comisiones deberán organizar y vigilar el proceso electoral y coordinar sus labores con el Grupo de Trabajo, que deberá ser informado oportunamente sobre su integración.

Artículo 40. Las Comisiones Electorales estarán conformadas por un presidente, un secretario y, como mínimo, dos auxiliares. En los casos donde los órganos de convocar las elecciones decidan nombrar una sola comisión electoral para toda la dependencia, tendrán la facultad de aumentar el número de auxiliares, si así lo consideran conveniente. De los integrantes de cada comisión electoral, por lo menos una persona deberá ser miembro del órgano encargado de convocar y organizar las elecciones. En el caso de los académicos, de los alumnos, del representante de difusión cultural y de los trabajadores, los miembros de las comisiones electorales deberán pertenecer a la entidad o dependencia donde se realice la elección

Artículo 41. Corresponde a las comisiones electorales de las dependencias o a los órganos correspondientes:

  1. Recabar las correcciones que se le soliciten y efectuar las que procedan a los padrones de elegibles y de electores.
  2. Resolver sobre el otorgamiento del registro a las candidaturas que satisfagan los requisitos previstos en las Bases Generales para Integrar la CECU, en el periodo señalado en la Convocatoria General. De negarse el registro, se deberá expresar por escrito y fundar el motivo, y la candidatura solicitante tendrá 24 horas para hacer aclaraciones; en caso de que la Comisión Electoral confirme la negativa, la decisión definitiva e inapelable la tendrá el Grupo de Trabajo del Consejo Universitario.
  3. Recibir todas las inconformidades que se presenten y turnarlas al órgano encargado de organizar la elección y al Grupo de Trabajo, para que estos últimos conozcan de ellas y, en su caso, resuelvan lo que corresponda de acuerdo con sus atribuciones y con lo que se señala en estas reglas.
  4. Hacer del conocimiento del órgano encargado de la elección cuando se compruebe que alguno de los candidatos haya incurrido, directamente, en algunas de las causas de cancelación previstas en estas reglas; en caso de que el órgano encargado de la elección no haya podido resolver sobre el particular con anterioridad al día de la elección o que los actos que se imputen hayan ocurrido en esa fecha, la documentación correspondiente a las presuntas irregularidades se incorporará al paquete electoral que se turnará al Grupo de Trabajo.
  5. Supervisar el escrutinio y realizar el computo final de su dependencia.
  6. Contribuir a la capacitación de los funcionarios de mesa y casilla.
  7. Conocer y, en su caso, resolver todas aquellas cuestiones que se susciten durante la jornada electoral.
  8. Las demás que señale este ordenamiento.

Artículo 42. Los organismos encargados de las elecciones estarán facultados para establecer subcomisiones locales en las entidades y dependencias que abarquen diferentes planteles o locales. El número de integrantes de las subcomisiones dependerá de las necesidades y la población de cada plantel o local.

Artículo 43. Los miembros de las comisiones o subcomisiones electorales no serán elegibles, salvo que renuncien a dicho cargo antes de que inicie el período del registro de candidatos.

 

d) De las casillas y las urnas

Artículo 44. Para el desarrollo y control de la votación y el escrutinio, en cada casilla habrá cuatro funcionarios un presidente, un secretario y dos auxiliares con sus respectivos suplentes. Estos funcionarios serán designados de entre los electores por el órgano encargado de la elección y mediante alguna fórmula aleatoria.

En el caso de los planteles, entidades académicas o dependencias donde, debido a la reducida cantidad de electores, sólo se instale una casilla, los miembros de la Comisión Electoral podrán

decidir entre nombrar a los cuatro funcionarios para ésta o realizar ellos mismos dichas funciones, con los mismos cargos de presidente, secretario y auxiliares.

Artículo 45. En el caso de que el día de la elección no se presenten ni el titular ni el suplente de los funcionarios de casilla, corresponderá al órgano encargado de la elección nombrar a los funcionarios sustitutos.

Artículo 46. El órgano encargado de la elección determinará el número de urnas, en ninguna de las cuales podrán sufragar más de 750 votantes.

Artículo 47. En cada casilla podrá estar presente, con el carácter de observador, un representante de cada candidatura registrada ante la Comisión Electoral correspondiente. Los representantes deberán registrarse, cuando menos, cinco días antes de la jornada electoral. En las mismas condiciones, dichas candidaturas podrán designar a un representante para que presencie el recuento total de los votos de la elección por la cual compite.

 

e) Del registro y cancelación de las candidaturas

Artículo 48. Para la procedencia del registro de una candidatura deberán cubrirse los siguientes requisitos:

    1. Cumplir con los requisitos para ser elegible, establecidos en el punto tres de las Bases para Integrar la CECU.
    2. Firmar un escrito en el que manifieste su compromiso y disponibilidad para participar en las tareas encomendadas a la CECU.
    3. Solicitar por escrito el registro de la candidatura respectiva.

Conjuntamente con la solicitud de registro de una candidatura, se señalará el nombre, domicilio y teléfono del solicitante.

Artículo 49. Al órgano encargado de convocar y organizar las elecciones del sector y dependencia correspondiente le compete la cancelación del registro de una candidatura. Esto únicamente se dará a petición, por escrito, de la Comisión Electoral y cuando ésta demuestre que cualquiera de los candidatos incurrió en alguna de las siguientes causales:

    1. La realización de actos de violencia o de las faltas graves de responsabilidad señaladas en el artículo 95 del Estatuto General.
    2. La realización de actos fraudulentos que afecten gravemente el desarrollo del proceso electoral y alteren sustancialmente el resultado.
    3. La no observancia de las disposiciones que norman el proceso electoral y aquellas que el propio órgano encargado de convocar y organizar las elecciones hubiere establecido con respecto del mismo, siempre que con ello se cometan graves violaciones al proceso o que afecten sustancialmente el resultado final del mismo.

Artículo 50. La solicitud de cancelación, debidamente fundada, se presentará al órgano encargado de convocar y organizar las elecciones, el que tendrá 48 horas para entrevistar al candidato impugnado para que manifieste lo que a su derecho convenga, debiendo dictarse la resolución definitiva en la propia sesión. Si la reunión del órgano encargado de convocar y organizar las elecciones no pudiera efectuarse, el dictamen definitivo estará a cargo del Grupo de Trabajo del Consejo Universitario.

Artículo 51. Las candidaturas cuyo registro sea cancelado podrán inconformarse ante el Grupo de Trabajo, el cual, de no estar en posibilidad de reunirse con antelación al día de la elección, resolverá lo procedente al dictaminar y calificar la elección.

Artículo 52. Los órganos convocantes deberán enviar al Grupo de Trabajo las candidaturas registradas, una vez que termine el periodo para hacerlo, para que éste verifique su procedencia.

 

f) De las campañas electorales

Artículo 53. Los candidatos tendrán siete días hábiles para realizar campañas electorales en las que den a conocer a la comunidad universitaria su concepción sobre la Universidad, sobre el Congreso Universitario y sobre la reforma universitaria. Estas campañas deberán suspenderse 48 horas antes de la jornada electoral, sin que esto implique el retiro de material de propaganda, con excepción de los lugares donde se realizará la votación, el día de las elecciones.

 

g) De la jornada electoral y el escrutinio de votos

Artículo 54. Las boletas electorales en que se expresará la votación contendrán impresos los nombres completos de los candidatos registrados, en orden alfabético según el primer apellido, y serán diseñadas, impresas y distribuidas por el órgano convocante, de manera que se evite su falsificación y de modo que se puedan diferenciar las que correspondan a cada uno de los diversos sectores.

Artículo 55. El día de la elección, los órganos convocantes harán entrega oportuna de los paquetes electorales respectivos a las comisiones electorales de cada dependencia o a los órganos correspondientes. Éstos serán puestos a disposición de los funcionarios de casilla, por lo menos con una hora de anticipación a la establecida para el inicio de la votación. Cada paquete estará integrado por:

  1. El padrón de electores.
  2. Las boletas electorales en el número que corresponda a cada casilla.
  3. Las urnas correspondientes, que deberán ser traslúcidas, plegables y armables a fin de que se pueda verificar que, al inicio de la votación, se encontraban vacías.
  4. Los instructivos que, en su caso, elabore el Grupo de Trabajo o el órgano encargado de convocar y organizar las elecciones.
  5. Las formas para levantar las actas de instalación de la casilla, de cierre, de inconformidad y de escrutinio de la casilla.
  6. Tinta indeleble.
  7. Crayones.
  8. Los nombres de los representantes observadores de las candidaturas registradas ante las casillas.
  9. Otros útiles de trabajo que resulten indispensables.

Artículo 56. La jornada electoral se desarrollará de la siguiente forma:

  1. Tan pronto el presidente, o quien en su caso lo sustituya, reciba el paquete electoral, procederá a su instalación con todos los miembros de la casilla y los representantes de los candidatos presentes. El secretario levantará el acta correspondiente, en la que certificará que la urna está vacía, que se cuenta con las boletas electorales y con el instrumental electoral.
  2. Después de haber levantado el acta de instalación, se procederá a recibir la votación, debiendo los electores formar una fila y permanecer en orden.
  3. En cada casilla se colocarán cabinas que permitan garantizar que el voto sea secreto. No podrá haber, al mismo tiempo, más de un votante en cada cabina.
  4. Para ejercer el voto, cada elector deberá identificarse previamente ante los funcionarios de la casilla con su credencial expedida por la Universidad o con su credencial de elector, cartilla militar o pasaporte.
  5. El secretario de la casilla verificará que el nombre del votante esté en el padrón electoral, marcará el pulgar derecho del elector con tinta indeleble y le entregará su boleta electoral. Acto seguido, el presidente escribirá en el padrón electoral, junto al nombre del votante, la palabra VOTÓ. El elector sufragará en la cabina y depositará la boleta doblada en la urna y se retirará inmediatamente de la casilla.
  6. En el caso de los universitarios que pertenezcan a más de un sector o desarrollen sus actividades en más de una dependencia, para emitir otro voto se seguirá el mismo procedimiento que para el primero, pero se le marcará con tinta indeleble otro dedo de la mano derecha.
  7. Los funcionarios de las casillas deberán permanecer en ellas durante todo el tiempo que duren las votaciones, salvo el indispensable para ejercer el derecho de voto. No podrá ausentarse de la casilla más de uno de los funcionarios al mismo tiempo.
  8. La casilla electoral deberá cerrarse a la hora previamente establecida, a menos que a esa hora aún hubiese electores formados para votar. En el caso de que antes de la hora señalada hubiera votado la totalidad de los electores o se hubieran agotado las boletas electorales, se podrá cerrar la casilla con anticipación.
  9. Cerrada la casilla, el presidente procederá, en el mismo lugar y de manera inmediata, a abrir la urna y los auxiliares realizarán el cómputo de los votos. El secretario levantará el acta de escrutinio parcial respectiva. Concluido este acto se recogerá todo el material del paquete electoral. Los funcionarios de casilla entregarán el acta de escrutinio y el paquete electoral correspondiente a la Comisión Electoral de la dependencia o al órgano correspondiente tan pronto haya concluido el escrutinio.
  10. Los funcionarios de casilla y, en su caso, los representantes acreditados de las candidaturas registradas, intervendrán en el levantamiento de las actas correspondientes, rubricándolas.

Artículo 57. Una vez recibidos los resultados parciales de cada una de las casillas, los auxiliares de la Comisión Electoral, en presencia de los demás miembros de ésta o del órgano encargado de convocar y organizar las elecciones y de los representantes acreditados por los candidatos, harán el recuento total de los votos. La Comisión Electoral o el órgano correspondiente levantará las actas en las que se señalarán los incidentes de la jornada electoral y los resultados obtenidos, entregándolas junto con los paquetes electorales al director de la entidad académica o a la persona que designe el Grupo de Trabajo para el sector o dependencia correspondiente quien los remitirá con sus observaciones al Grupo de Trabajo.

En caso de presentarse hechos que tipifiquen una causal de nulidad de las previstas en estas reglas, se procederá a levantar un acta circunstanciada de los mismos, notificándose inmediatamente al Grupo de Trabajo del Consejo Universitario de la ocurrencia de esos hechos.

La Comisión Electoral de la dependencia entregará al órgano convocante y éste a su vez remitirá al Grupo de Trabajo, los escrutinios de todas sus casillas, el escrutinio general de la entidad o dependencia, las actas electorales levantadas en el proceso y los paquetes electorales a más tardar seis horas después de concluida la jornada electoral en el caso de las dependencias del área metropolitana y 24 horas después en el caso de las entidades foráneas.

Artículo 58. En caso de empate, la Comisión Electoral o el órgano correspondiente fijará un nuevo día para realizar una segunda elección, de conformidad con las siguientes disposiciones:

    1. Únicamente intervendrán los candidatos que hubieren empatado.
    2. El Grupo de Trabajo, previa calificación del empate por la Comisión Electoral o el órgano correspondiente, comunicará a la comunidad respectiva sobre el empate suscitado y el día que se haya fijado para la elección de desempate.
    3. Los contendientes conservarán el derecho a la realización de actos de propaganda electoral, durante dos días hábiles.
    4. El día de la elección de desempate será el cuarto día hábil posterior a la comunicación del Grupo de Trabajo a la comunidad.
    5. Se estará a lo dispuesto en el presente ordenamiento en todo aquello que sea compatible con las disposiciones de este artículo.

Artículo 59. Cuando no pueda celebrarse la elección el día fijado en la convocatoria por caso fortuito o fuerza mayor, la Comisión Electoral o el órgano correspondiente señalará una fecha posterior, que no podrá exceder de cuatro días hábiles después de la fecha de la convocatoria, a la cual se le deberá dar publicidad durante un periodo previo mínimo de dos días hábiles.

Artículo 60. El Grupo de Trabajo, dentro de los cuatro días hábiles siguientes a la recepción de los paquetes electorales, revisará la legalidad del proceso electoral y hará el cómputo final de la votación y la notificación de los resultados a la comunidad universitaria.

 

h) De la nulidad

Artículo 61. Un voto será nulo:

    1. Cuando el votante hubiese seleccionado más de un candidato.
    2. Cuando aparezca en la boleta cualquier tipo de texto o anotación distinta a la expresión del voto.
    3. Cuando el voto sea depositado en blanco.
    4. Cuando el voto se hubiere otorgado a una candidatura no registrada.
    5. Cuando se violen las disposiciones para la emisión del voto acordadas para este efecto por la Comisión Electoral o el órgano correspondiente.

Artículo 62. La votación recibida en una casilla será anulada:

    1. Cuando aparezca en el recuento un número de votos que supere el 5% del número de electores registrados en el padrón que hayan ejercido el voto y esta circunstancia afecte sustancialmente el resultado final de la elección.
    2. Cuando la casilla se hubiese instalado en lugar distinto al señalado por la Comisión Electoral de la entidad o dependencia, sin la justificación correspondiente.
    3. Cuando se hubiere ejercido violencia física o moral sobre los funcionarios de la casilla, los representantes de los candidatos o los electores y que a juicio del Grupo de Trabajo lo amerite.
    4. Cuando se hubiese dado error grave o dolo manifiesto en el escrutinio de la casilla, a juicio del Grupo de Trabajo.
    5. Cuando el paquete electoral no hubiese sido devuelto al Grupo de Trabajo dentro del plazo que se fijan en estas reglas, a menos que exista una justificación satisfactoria a juicio del Grupo de Trabajo.

Artículo 63. Será anulada la elección en un plantel o dependencia universitaria:

    1. Cuando los motivos de anulación señalados en el artículo anterior se presenten en una quinta parte o más de las casillas.
    2. Cuando se hayan cometido hechos de violencia física o moral o violaciones sustanciales al proceso electoral que a juicio del Grupo de Trabajo así lo ameriten.
    3. Cuando se hubiese impedido la presencia de los representantes de candidatos en las casillas, sin causa justificada.
    4. En caso de que el Grupo de Trabajo considere procedentes las inconformidades por negativa o cancelación de registro.

Artículo 64. La solicitud de anulación sólo podrá ser presentada por los representantes de las candidaturas, la Comisión Electoral, el órgano correspondiente encargado de convocar y organizar las elecciones, o las autoridades de la entidad académica o dependencia respectiva.

Artículo 65. Cualquier solicitud de anulación de las elecciones deberá ser fundamentada y presentada por escrito a la Comisión Electoral o el órgano correspondiente encargado de convocar y organizar las elecciones, que a su vez la remitirá, junto con todo el paquete electoral, al Grupo de Trabajo para su resolución definitiva.

Artículo 66. El Grupo de Trabajo, tomando en cuenta la naturaleza y magnitud de los hechos que se hubiesen presentado, calificará si procede la anulación de las elecciones y si ésta debe ser de casilla, entidad, dependencia o de sector. También determinará si deben celebrarse elecciones extraordinarias en alguna entidad, dependencia o sector.

Artículo 67. En caso de anulación, la convocatoria para las nuevas elecciones deberá emitirse entre el segundo y cuarto día hábil posterior a la comunicación que haga la Comisión Electoral o el órgano correspondiente a la comunidad respectiva, en el entendido de que en este proceso serán aplicables las demás disposiciones del presente ordenamiento. El Grupo de Trabajo determinará si es preciso abreviar los términos previstos en estas reglas y modificar el procedimiento electoral con el objeto de no afectar, en lo posible, la integración de la CECU en los plazos previstos.

Artículo 68. El Grupo de Trabajo, siempre que reciba una impugnación en contra de un candidato o de la Comisión Electoral u órgano correspondiente, lo hará del conocimiento de los demás candidatos y de los órganos concernientes, para que expresen lo que a su derecho convenga. Asimismo, podrá allegarse todos los elementos de prueba que estime pertinentes y que no hayan sido considerados con anterioridad. Los impugnados podrán ofrecer nuevos medios de prueba sólo cuando no hayan sido presentadas antes o no hubieren estado a su alcance por causas ajenas a su voluntad.

Las resoluciones del Grupo de Trabajo serán inapelables y se notificarán por escrito a las partes.

 

i) De las responsabilidades y sanciones

Artículo 69. Serán consideradas como causas especialmente graves de responsabilidad aplicables en este proceso electoral a todos los miembros de la Universidad:

  1. Negarse a cumplir un cargo electoral, salvo que exista excusa fundada.
  2. Actuar con dolo o mala fe en el ejercicio de una función o tarea electoral.
  3. Inducir o provocar desórdenes durante el proceso electoral.
  4. Ejercer violencia física o moral sobre cualquier universitario, de manera que esto afecte al proceso electoral.
  5. Realizar actos de propaganda electoral el día de la elección o fuera del periodo establecido.
  6. Otorgar a cualquiera de los candidatos participantes en la elección, para los efectos de la campaña correspondiente, recursos institucionales o espacio en los medios oficiales de difusión de la UNAM.
  7. Recibir, cualquiera de los candidatos, para los efectos de la campaña, los recursos o espacios no permitidos a los que se refiere la fracción anterior.

Artículo 70. En caso de tipificarse algunas de estas causales, se procederá contra los responsables en los términos del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México y, en el caso de los candidatos, el Grupo de Trabajo dictará la resolución correspondiente que podrá llegar hasta la cancelación del registro electoral.

Anexo
Distribución de los procesos electorales para elegir a los miembros no consejeros universitarios de la CECU, por sector y dependencia

 

Los académicos no consejeros a elegirse se distribuyen de la siguiente manera:

a) Profesores

    1. Uno por cada plantel de la ENP.
    2. Uno por cada plantel del CCH.
    3. Uno por cada una de las siguientes facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química.
    4. Uno por cada una de las escuelas nacionales siguientes: Artes Plásticas, Enfermería y Obstetricia, Música y Trabajo Social.
    5. Uno por los tres Centros de Extensión que cuentan con personal académico: CELE, CEPE y CUEC.
    6. Uno por cada una de las unidades multidisciplinarias: facultades de estudios superiores Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, y escuelas nacionales de estudios profesionales Acatlán y Aragón.
    7. b) Investigadores

    8. Uno por cada uno de los institutos de la investigación científica: Astronomía, Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Nucleares, Ecología, Física, Fisiología Celular, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería, Investigaciones Biomédicas, Investigaciones en Materiales, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Matemáticas y Química.
    9. Uno por cada uno de los institutos de investigación en humanidades: Antropológicas, Bibliográficas, Económicas, Estéticas, Filológicas, Filosóficas, Históricas, Jurídicas y Sociales.
    10. Uno por cada uno de los centros de investigación científica: Ciencias de la Atmósfera, Ciencias de la Materia Condensada, Ciencias Físicas, de Instrumentos, de Investigación en Energía, de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno, y de Neurobiología; y de los de humanidades: Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Estudios sobre la Universidad, Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Investigaciones sobre América del Norte, Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
    11. c) Técnicos académicos

    12. Uno por cada una de las facultades: Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química.
    1. Uno por cada una de las unidades multidisciplinarias: facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, y escuelas nacionales de Estudios Profesionales de Acatlán y Aragón.
    2. Uno por cada una de las escuelas nacionales de Enfermería y Obstetricia y de Música.
    3. Uno por cada una de las siguientes áreas de servicios: Dirección General de Bibliotecas, Dirección General de Servicios de Cómputo Académico, Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (incluyendo los 9 planteles de la ENP), Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades (incluyendo los cinco planteles del CCH) y otro para el resto de las dependencias de servicios (Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia, Dirección General de Orientación y Servicios Educativos, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas, Dirección General de Personal, Coordinación de la Investigación Científica y Coordinación de Humanidades incluyendo el Programa Universitario de Estudios de Género y el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras).
    4. Uno por cada uno de los institutos de la investigación científica (Astronomía, Biología, Biotecnología, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Nucleares, Ecología, Física, Fisiología Celular, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería, Investigaciones Biomédicas, Investigaciones en Materiales, Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, Matemáticas y Química), de los institutos de investigación en humanidades (Antropológicas, Bibliográficas, Económicas, Estéticas, Filológicas, Filosóficas, Históricas, Jurídicas y Sociales), de los centros de investigación científica (Ciencias de la Atmósfera, Ciencias de la Materia Condensada, Ciencias Físicas, de Instrumentos, de Investigación en Energía, de Investigación sobre Fijación de Nitrógeno y de Neurobiología), y de los centros de humanidades (Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos, Estudios sobre la Universidad, Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Investigaciones sobre América del Norte, Regional de Investigaciones Multidisciplinarias y Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas).
    5.  

      Los alumnos no consejeros a elegirse se distribuyen así:

      a) Bachillerato

    6. Uno por cada uno de los planteles de la ENP.
    7. Uno por cada uno de los planteles del CCH.
    8. b) Licenciatura

    9. Uno por cada una las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Políticas y Sociales, Contaduría y Administración, Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Ingeniería, Medicina, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Odontología, Psicología y Química.
    10. Uno por cada una de las escuelas nacionales de Artes Plásticas, Enfermería y Obstetricia, Música y Trabajo Social.
    11. Uno por cada una de las unidades multidisciplinarias: facultades de Estudios Superiores Cuautitlán, Iztacala y Zaragoza, y escuelas nacionales de Estudios Profesionales Acatlán y Aragón.
    12. c) Posgrado

    13. Uno de los programas de posgrado que se señalan a continuación: Ciencia e Ingeniería de Materiales, Ciencias (Astronomía), Ciencias de la Tierra, Ciencias Matemáticas, Ciencias e Ingeniería de la Computación, Ciencias Físicas, e Ingeniería; así como de los programas de especialización de las facultades de Ciencias y de Ingeniería y de FES Cuautitlán y ENEP Aragón.
    14. Uno de los programas de posgrado que se señalan a continuación: Ciencias Biomédicas, Ciencias Biológicas, Ciencias (Neurobiología), Ciencias Bioquímicas, Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Ciencias del Mar y Limnología, Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud, y Ciencias Químicas; así como de los programas de especialización de las facultades de Medicina, de Medicina Veterinaria y Zootecnia y de Odontología, de la ENEO; la FES Iztacala y la FES Zaragoza.
    15. Uno de los programas de posgrado que se señalan a continuación: Antropología, Ciencias de la Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Economía, Estudios Latinoamericanos, Geografía, y Psicología; así como de los programas de especialización de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, de Contaduría y Administración, de Derecho, de Economía y de Psicología y la ENTS.
    16. Uno de los programas de posgrado que se señalan a continuación: Arquitectura, Bibliotecología y Estudios de la Información, Diseño Industrial, Estudios Mesoamericanos, Filosofía, Filosofía de la Ciencia, Historia, Historia del Arte, Letras, Lingüística, Pedagogía, Artes Visuales, y Urbanismo; así como de los programas de especialización de las facultades de Arquitectura y de Filosofía y Letras, y de la ENAP y la ENEP Acatlán.
    17.  

      Los candidatos de difusión cultural serán electos en cada una de las siguientes dependencias:

    18. Coordinación de Difusión Cultural, Dirección General de Divulgación de la Ciencia (incluye Universum y Museo de la Luz), Dirección General de Actividades Musicales, Dirección General de Actividades Cinematográficas, Dirección General de Artes Plásticas (incluye el Museo Universitario de Ciencias y Artes), Dirección de Literatura, Dirección de Teatro y Danza, Centro Universitario de Teatro, Radio UNAM, TV UNAM, Casa del Lago y Museo Universitario del Chopo.

 

Los académicos eméritos será electos, en votación directa y secreta, uno por los investigadores y otro por los profesores eméritos.

Los candidatos a representar a los egresados serán electos en cada una de las asociaciones de exalumnos registradas antes del 2001, que acuda a la convocatoria particular que emitirá el Grupo de Trabajo.

Los candidatos a representar a los trabajadores serán electos en todas y cada una de las entidades y dependencias de la Universidad.

Los representantes de la rectoría serán electos, en votación directa y secreta, por los directores de facultades, escuelas e institutos.