Antecedentes
       Bases  
             

   

Primera. La CECU se integrará por 48 universitarios representantes de los siguientes sectores: académicos (18), alumnos (18), difusión cultural (1), eméritos (2), egresados (1), trabajadores (4), directores de facultades, escuelas e institutos (2) y rectoría (2). La configuración detallada se presenta a continuación.

Por sectores:

Sector

Consejeros Universitarios

No consejeros

Total

Académicos

7

11

18

Alumnos

7

11

18

Difusión

0

1

1

Eméritos

0

2

2

Egresados

0

1

1

Trabajadores

1

3

4

Directores

2

0

2

Representantes de la Rectoría

0

2

2

Total

17

31

48

Distribución de los representantes de cada sector:

Sector

Consejeros universitarios

No consejeros

Total

Representantes de académicos

7

11

18

     Profesores

5

6

11

Bachillerato

2

2

4

ENP

1

1

2

CCH

1

1

2

Licenciatura y Posgrado

3

4

7

Facultades, escuelas nacionales y centros de extensión

2

3

5

Unidades Multidisciplinarias

1

1

2

Investigadores

2

3

5

Institutos de investigación científica

1

1

2

Institutos de investigación en humanidades

1

1

2

Centros de investigación científica y humanística

0

1

1

      Técnicos académicos

0

2

2

Facultades, escuelas y servicios

0

1

1

Institutos y centros de investigación científica y en humanidades

0

1

1

Representantes de alumnos

7

11

18

      Bachillerato

2

2

4

 ENP

1

1

2

 CCH

1

1

2

Licenciatura

4

7

11

 Facultades

2

4

6

 Escuelas

1

1

2

 Unidades multidisciplinarias

1

2

3

Posgrado

1

2

3

Representante de difusión cultural

0

1

1

Representantes de eméritos

0

2

2

Profesores

0

1

1

Investigadores

0

1

1

Representante de egresados

0

1

1

Representantes de trabajadores

1

3

4

Representantes de directores

2

0

2

Directores de facultades, escuelas y unidades multidisciplinarias

1

0

1

Directores de institutos de investigación

1

0

1

Representantes de la Rectoría

0

2

2

TOTAL

17

31

48

Segunda. En todos los sectores se organizará un proceso de elección democrático, con votación universal, libre, directa y secreta. En estos procesos podrán participar los universitarios que estén incluidos en los padrones definitivos de elegibles y de electores, que serán publicados en las fechas que se señalan en la base Tercera y cuya elaboración estará bajo la responsabilidad del Grupo de Trabajo, con la participación que corresponde a las entidades y dependencias.

Tercera. Los plazos generales del proceso, para la elección de los representantes no consejeros universitarios, a los que tendrán que ajustarse los consejos técnicos e internos y todas las demás instancias con responsabilidad de convocar a la integración de esos miembros de la CECU son los siguientes:

a. Publicación de las convocatorias particulares: entre el 21 y el 25 de enero de 2002.

b. Publicación de los padrones iniciales de elegibles y electores para cada sector y entidad académica: entre el 21 y el 25 de enero de 2002.

c. Periodo de exhibición y del proceso de ajuste de los padrones iniciales: entre el 21 y el 31 de enero de 2002.

d. Publicación de los padrones definitivos: 11 de febrero de 2002.

e. Registro de candidaturas: el plazo iniciará quince días antes de la jornada electoral, y tendrá una duración de tres días hábiles.

f. Campañas de proselitismo: se realizarán durante siete días hábiles en los plazos que se señalen en las convocatorias particulares, mismos que deberán programarse de conformidad con la fecha de elección de cada sector. Estas campañas deberán suspenderse 48 horas antes de la jornada electoral.

g. Elección de los representantes de cada sector y entidad:

- Académicos y alumnos: 26 de febrero de 2002.

- Difusión cultural, eméritos y egresados: 6 de marzo de 2002.

- Trabajadores administrativos: 7 de marzo de 2002.

- Representantes de la Rectoría: 19 de marzo de 2002.

h. El escrutinio de cada sector o entidad deberá hacerse inmediatamente después de concluida la jornada electoral. Los paquetes electorales completos deberán ser entregados al Grupo de Trabajo, a más tardar seis horas después de concluida la jornada electoral en el caso de las dependencias del área metropolitana, y 24 horas después en el caso de las entidades foráneas.

i. La calificación definitiva de los procesos electorales, la hará el Grupo de Trabajo en un plazo de cuatro días hábiles a partir de la recepción de los paquetes electorales.

j. En el caso de los sectores en que el número de elegidos es mayor al número de lugares disponibles en la CECU, se realizará un proceso de insaculación a partir de listas integradas por quienes resulten ganadores en los procesos electorales de los sectores y dependencias que correspondan, mismo que se desarrollará de acuerdo con la distribución del anexo.

k. Para la insaculación, el Grupo de Trabajo organizará una sesión pública con la presencia de los interesados y de los consejeros universitarios, en la cual, a partir de las listas de ganadores en los procesos electorales, se insaculará a quienes pasarán a formar parte de la CECU. El Grupo de Trabajo informará a la comunidad universitaria las condiciones y características del proceso de insaculación, a más tardar el 12 de marzo de 2002 y la sesión correspondiente se efectuará el día 15 del mismo mes.

Cuarta. Los consejeros universitarios serán convocados por el Secretario General de la Universidad, a más tardar el 15 de marzo de 2002 para que, en sesiones por separado para cada sector, los consejeros propietarios y suplentes procedan a seleccionar de entre ellos a sus representantes. Estas sesiones deberán efectuarse el 18 y el 19 de marzo.

Quinta. Los órganos colegiados o las instancias que convocarán y organizarán los procesos electorales son:

a. Para el caso de los profesores y alumnos del bachillerato: los consejos técnicos de la Escuela Nacional Preparatoria y del Colegio de Ciencias y Humanidades.

b. Para el caso de los profesores de la licenciatura y el posgrado y de los alumnos representantes de la licenciatura: los consejos técnicos de las facultades, escuelas nacionales y unidades multidisciplinarias.

c. Para el caso de académicos de los centros de extensión: el Grupo de Trabajo.

d. Para el caso de los investigadores de institutos de investigación científica y de humanidades: los consejos técnicos de la Investigación Científica y de Humanidades, respectivamente.

e. Para el caso del representante de los centros de investigación científica y humanística: los consejos técnicos de la Investigación Científica y de Humanidades, mediante una comisión conjunta.

f. Para el caso de los técnicos académicos, tanto de las facultades, escuelas y dependencias de servicios, como de los institutos y centros de investigación: el Grupo de Trabajo.

g. Para el caso de los alumnos de posgrado: los consejos académicos de área.

h. Para el caso de los representantes de difusión cultural: el Grupo de Trabajo.

i. Para el caso de los eméritos: el Grupo de Trabajo.

j. Para el caso de los egresados: el Grupo de Trabajo.

k. Para el caso de los trabajadores: la Secretaría General de la Universidad y los consejeros universitarios representantes de los trabajadores.

l. Para el caso de los representantes de los directores y de la rectoría: la Secretaría General.

Sexta. Los requisitos para ser elegibles son los que se señalan en las "Bases para Integrar la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Congreso Universitario".

Séptima. Los requisitos para ser electores son los siguientes:

a. Para los académicos: tener un nombramiento vigente como docente, investigador o técnico académico, según corresponda.

b. Para los alumnos: estar inscrito en el ciclo, programa o nivel que corresponda.

c. Para el caso de difusión cultural: desarrollar actividades específicas de difusión o divulgación en alguna de las dependencias de la Coordinación de Difusión Cultural o de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia. La convocatoria particular establecerá las especificaciones del caso.

d. Para los eméritos: contar con la designación correspondiente del Consejo Universitario.

e. Para los egresados: ser miembro activo de una asociación de ex alumnos registrada en la UNAM antes del 2001.

f. Para los trabajadores: tener un nombramiento de base vigente.

g. Para la elección de los directores y los representantes de la rectoría: haber sido designado por la Junta de Gobierno y fungir como director de facultad, escuela o instituto.

Octava. Los órganos responsabilizados de expedir las convocatorias particulares, salvo el Grupo de Trabajo y la Secretaría General de la Universidad, deberán integrar una comisión electoral responsable de la operación y vigilancia del proceso electoral, cuya composición y resultados deberán comunicarse al Grupo de Trabajo. La convocatoria particular deberá incluir el nombre de los integrantes de la misma. Estas comisiones y la Secretaría General deberán coordinar sus labores con el Grupo de Trabajo.

Novena. Todas las candidaturas de los universitarios elegibles de cada sector serán individuales.

Décima. En ningún caso se podrá participar como candidato en más de un sector.

Décimo primera. Los electores sólo podrán votar en la dependencia en la que estén registrados sus nombres en el padrón definitivo.

Décimo segunda. El Grupo de Trabajo elaborará las reglas detalladas del proceso electoral, mismas que serán expedidas a más tardar el 15 de enero de 2002.

Décimo tercera. El Grupo de Trabajo calificará en última instancia el proceso electoral y actuará como instancia superior en la integración de la CECU.

Décimo cuarta. Los casos no previstos en esta convocatoria o en las reglas electorales que se expidan, serán resueltos por el Grupo de Trabajo.

 

Ciudad Universitaria, a 10 de enero de 2002.